lunes, 23 de mayo de 2011

PERDER PESO DE FORMA SALUDABLE 4

http://www.homewellnessmadrid.com/

Las proteinas son esenciales en los programas de pérdida de peso. Como vimos en anteriores notas de esta serie de articulos, las proteinas deben constituir un 30% del total de la alimentación. Es esencial su aporte puesto que cuando estamos en un régimen de déficit calórico donde el cuerpo va a estar escaso de hidratos de carbono y a su vez seguimos un programa de ejercicio, el cuerpo va a intentar en primer lugar conseguir estos hidratos via degradación de proteinas musculares por el conocido ciclo de la glucosa- alanina. Este proceso va a llevar a una perdida de masa muscular que a su vez conllevará una ralentización del metabolismo basal (menor consumo calórico vital), algo que a medio plazo hará que nos estanquemos en la pérdida de peso.

La alimentación basada en 5 comidas diarias con 40% de hidratos de carbono de bajo indice glucémico y 30% de proteinas combinada con un programa de ejercicios adecuado (veremos e proximas notas) estimula el uso de de las grasas como fuente energética.

Hay que ser cuidadoso con los alimentos ricos en proteinas puesto que algunos pueden elevar los niveles de colesterol. Carnes de ave y pescados son más adecuados asi como proteinas de origen vegetal como las de la soja, las legumbres o los frutos secos. También hay que tener en cuenta el "valor biológico" de las proteinas, que se refiere a la cantidad de aminoacidos esenciales (que no sintetiza el cuerpo humano) que contienen las proteinas (las proteinas estan formadas por aminoácidos). Las de mayor valor biológico son las de origen animal, aunque una combinación adecuada de proteinas de origen vegetal pueden constituir un valor biológico más elevado, por ejemplo combinando legumbres con cereales. Los alimentos que hemos mencionado, sobretodo pescados y vegetales tienen gran cantidad de proteinas y a su vez contienen un tipo de grasa muy adecuado y necesario para nuestro objetivo, pero lo veremos en el siguiente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario