lunes, 29 de agosto de 2011

EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO


http://www.homewellnessmadrid.com/
http://www.facebook.com/pages/HOME-WELLNESS-MADRID/45770040834

Este artículo pretende explicar una serie de pautas a seguir durante el embarazo si queremos realizar ejercicio.

Lo primero y más importante a señalar es que durante el embarazo NO es el momento de comenzar un programa de entrenamiento. Por lo tanto si no venías haciendo ejercicio anteriormente es mejor esperar a que nazca el bebe y realizar una recuperación post-parto, que veremos en el próximo artículo.

En segundo lugar, es importante que en el momento que sepas que estás embarazada, acudas a tu ginecólogo y le expliques que estás haciendo ejercicio y que tienes intención de seguir. El primer trimestre de gestación es el más delicado, por lo que es probable que el ginecólogo te pida que esperes al segundo trimestre, para el cual te marcará unos límites y contraindicaciones.

A partir de aquí el método de trabajo más recomendable es Pilates adaptado al embarazo. Los ejercicios permitirán ir optimizando nuestra postura a nivel de la columna vertebral , la cual sufre modificaciones en sus curvas muy rápido debido al cambio de posicionamiento del centro de gravedad del cuerpo durante periodo de gestación y que son causa frecuente de ciáticas, lumbalgias e incluso hernias discales.
Los ejercicios que impliquen flexión de tronco (abdomen) deberán suprimirse en el momento que la línea alba se separe considerablemente (diástasis), lo cual ocurre a lo largo del 2º trimestre.
Una parte importante será el trabajo de la musculatura del suelo pélvico que facilitará la recuperación post parto. En cuanto a los ejercicios tumbados boca arriba, en el tercer trimestre deberán ser adaptados o bien limitar la posición a 1 minuto puesto que el peso del útero puede oprimir la vena cava inferior en dicha posición.

Además de Pilates es recomendable el ejercicio aeróbico, siempre y cuando la frecuencia cardíaca no sobrepase las 140ppm y el ejercicio no implique impactos como saltar o correr, es mejor andar, elíptica o bicicleta estática.

Como ejercicio aeróbico y también de tonificación es recomendable la natación.

También es interesante señalar que el ejercicio durante el embarazo tiene beneficios como mejora de la postura, prevención de lesiones de espalda y facilita el post parto. Además si no hay ninguna complicación durante el periodo de gestación podremos realizar ejercicio hasta las últimas semanas antes del parto.

Por último me gustaría señalar que es muy recomendable ponerse en manos de un entrenador personal experimentado para planificar el ejercicio de forma adecuada y minimizar los posibles riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario