miércoles, 11 de abril de 2012

ENTRENANDO LA ESTABILIDAD DE LA ESPALDA 2

http://www.homewellnessmadrid.com/

Desde hace tiempo el método estrella de trabajo de estabilidad es Pilates. Sus bases teóricas centran la atención en 2 músculos como los principales estabilizadores, el transverso del abdomen y el multifidus. Con respecto a esto, señalar que las últimas investigaciones de Stuart McGill (biomecánico de la columna vertebral), tiran por tierra esta teoría, demostrando que no tienen una especial relevancia con respecto a otros músculos de la columna y de la pelvis. Es común en este modelo de entrenamiento solicitar al ejecutante del ejercicio que meta el abdomen hacia dentro (también utilizado en los llamados abdominales hipopresivos). Pues según las investigaciones del citado autor (medido con electromiografía), este gesto provoca inhibición en la musculatura abdominal del recto anterior y oblicuos internos provocando una pérdida de la estabilidad en la columna.

Todo esto no quiere decir que el pilates no sea un método efectivo para nuestro propósito, sino que la ejecución de los ejercicios debe estar basada en unos criterios de control de la postura en posiciones neutrales (como vimos es el artículo anterior), siendo este un método muy efectivo para el trabajo de estabilidad de la espalda. El trabajo de hipopresivos puede estar indicado en fases iniciales del post parto y hernias abdominales, pero en ningún caso como trabajo de estabilización de columna y mucho menos en lesiones de espalda.

Realmente en la estabilidad intervienen un gran número de músculos, los erectores espinales (incluido el multífido), el complejo abdominal (recto anterior, oblicuos interno y externo, transverso abdominal), el complejo de la fascia toracolumbar en su unión cruzada con el glúteo mayor, el psoas y el iliaco, y podemos seguir hasta completar prácticamente todos los músculos del cuerpo. En definitiva de lo que se trata es de que todos los músculos tengan una tensión y activación adecuada. En el momento que alguno falle empiezan los problemas, normalmente en forma de tensión exagerada en algunos músculos (psoas, isquiotibiales) e inhibición en otros (glúteos, abdomen, erectores espinales). Las últimas investigaciones demuestran que la tensión muscular elevada es un mecanismo de defensa del cuerpo para limitar posiciones potencialmente peligrosas por lo que estirar para aumentar el recorrido articular en zonas de tensión parece que no es lo más correcto.

En el próximo artículo entraremos en mayor profundidad en como entrenar la estabilidad de la espalda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario